Desde hace tiempo he aprendido que explicar el feminismo a la gente que cree que “es como el machismo pero al revés” es pelear con la ignorancia y la terquedad, cosas que son sobre humanamente imposibles de doblegar en estos turbios temas. Desde ese momento hasta ahora me planteé ahorrar esa energía gastada en nada y mejor seguir trabajando en lo que sé hacer, compartir con quienes sí desean aprender, modificarme para intentar llegar a una congruencia y disfrutar de la lucha con mis hermanas feministas.

Sin embargo, hoy quiero hacer una pequeña excepción, de verdad muy pequeña pues no planteo hablar de los feminismos y sus esplendores en este artículo. Lo que me gustaría es aclarar algunos puntos que me tienen bastante harta…

 

1)      La lucha feminista es un movimiento hecho por y para mujeres, aun así NO TODAS las mujeres del mundo son feministas y NO TODAS las mujeres del universo están de acuerdo con el feminismo (sinceramente creo que por ignorancia, en fin).

2)      Los feminismos plantean la equidad entre géneros o dicho de otro modo quienes tienen bastantes privilegios (cof cof hombres) bajarles un poco del pedestal y a quienes no tienen privilegios dárselos. Por ende que una mujer agreda a un hombre y no se haga nada al respecto NO ES LO QUE PLANTEA EL FEMINISMO.

3)      Las formas de violencia en todos los niveles, a mi parecer son despreciables, sin embargo no podemos comparar la violencia que millares de mujeres vivimos, hemos vivido y viviremos, si las cosas siguen así, con al autodefensa querid@, si tu me agredes con tu machismo ten por seguro que voy a responder.

4)      No puedes ponerte a pensar e imaginar leyes “equitativas” (según tú) si el sistema actual NO ES EQUITATIVO. Por ejemplo “A los hombres nos obligan a ser padres dando manutención, entonces si quisiéramos ser padres y ellas no pues se les tendría que obligar a tener al bebé y si al final no lo quieren pues que nos dejen la paternidad a nosotros, no hay problema.” ¿de verdad? ¿cuántas neuronas se necesitaron para crear ese argumento? en el supuesto que TODAS las mujeres podamos acceder a una interrupción libre, segura y gratuita estamos en el derecho de hacer con NUESTRA CUERPA lo que queramos y decidamos mejor y, lo más importante, el hecho de que se te ocurra la idea de obligar una maternidad ya demuestra la clase de persona machista que eres, un embarazo forzado es tortura y no hay vuelta atrás.

5)      Los feminismos son variados, como variadas son las necesidades y querencias de las mujeres que los construyen, tú como ser ajeno a la lucha feminista tienes que entender que en algunos momentos existirá una rabia por todo lo que tenemos que vivir a lo largo de nuestras vidas, vamos conociendo más el mundo, vamos haciendo nuestra visión “más violeta” y por supuesto que nos indigna y molesta demasiado lo que vemos con ella. Es un proceso y hay que respetarlo, si no quieres involucrarte en ese punto busca otro lugar donde sí puedas y te sientas en comodidad de hacerlo.

6)      Creo que ninguna lucha puede sostenerse solamente de la rabia, sí creo que puede ser un motor pero no la base de. Pensar que el feminismo odia a los hombres es como pensar que el movimiento afrodescendiente odia a las personas caucásicas, sí, así de tonto.

7)      Como decía en un punto anterior, los feminismos plantean la equidad entre géneros, eso NO INDICA que todas las feministas de la galaxia odien a los hombres y que crean que todos los hombres son basura. Hay que pensarle poquito, si eres machista por supuesto que no te van a ver con buena cara (seas hombre o mujer).

 

Creo que estos 7 puntos básicos responden a todo lo que he visto durante estos quince días; de cualquier manera información hay y es bastante, si te da flojera pensar hay información que ya está resumida y explicada con peras y manzanas. Antes de emitir un prejuicio mejor léete la definición de feminismo, medítala, deja que entre en tu mente y pregunta/comenta con afán de conocer a tu feminista más cercana lo que piensas. 

Autoras

Aureliana es una mujer que pasa sus días armando rompecabezas y buscándolos. Quiere resolver el mundo. Quiere eliminar cualquier tipo de jerarquía que esclavice.

Aureliana

Artista visual que escribe cuando el mundo de mierda se le viene encima.

Betza Violencia

Mujer, feminista, psicóloga clínica y psicodramatista en formación, busca en su trabajo la vinculación del Arte, herramienta que permite puentes entre la razón, la emoción, el mundo interno y el que puede ser exteriorizado en la creación humana. Actualmente trabaja en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría como psicoterapeuta y en la creación de proyectos artísticos con enfoque terapéutico.

Eliza Tabares

(Estado de México, 1992) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Decimonónica. Apasionada. Feminista porque no hay otro modo de ser, otro modo de ser human@ y libre.

Estefania

Lidice Villanueva

Magally Gallegos

Ninde

Noyola